Campesinos esperan respaldo para que se frene la entrada de maíz transgénico

  • Trasnacionales presionan a legisladores para que se regulen las importaciones, afirman

 Angélica Enciso L.

La Jornada

22 de abril de 2004

Campesinos esperan respaldo para que se frene la entrada de maíz transgénicoSi los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá no adoptan las recomendaciones de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre maíz transgénico, la existencia del organismo estará en entredicho, sostuvieron organizaciones ambientalistas y campesinas de Oaxaca.

Tras las recomendaciones que el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) envió el 13 de abril a los ministros de medio ambiente de las tres naciones, en las que pide establecer moratoria a las importaciones mexicanas de maíz transgénico y que el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas de Oaxaca sea tomado en cuenta en el informe final, ayer las agrupaciones se congratularon por estos pronunciamientos y confiaron en que sean tomados en cuenta.

La CCAAN, organismo fundado con los acuerdos paralelos en medio ambiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, realiza un estudio sobre maíz transgénico, a petición de agrupaciones y de 13 comunidades indígenas de Oaxaca. En marzo se presentó el informe preliminar y se hizo la consulta pública; a partir de ahí el CCPC presentó sus recomendaciones a los ministros y al secretariado de la comisión.

En conferencia de prensa, Baldemar Mendoza, de la Unión de Comunidades Sierra Juárez de Oaxaca, dijo que el CCPC en sus sugerencias hizo un reconocimiento a los indígenas y pidió que su conocimiento milenario no sea excluido. Esto constituye un reconocimiento a la lucha de las comunidades contra la «contaminación» de maíz que se detectó en 2001 en la sierra Juárez.

Pablo Uribe, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que el estudio que elabora la CCAAN es en el que más recursos ha invertido la comisión en casi 10 años desde su creación. Consideró que las recomendaciones son un gran aporte a la discusión sobre los impactos de los transgénicos al ambiente, la salud y los pueblos indígenas.

El informe final del estudio de maíz en Oaxaca se presentará en junio en sesión de la CCAAN, a la que se espera asistan los ministros de la región. El documento se prevé que contenga las recomendaciones, que no son obligatorias, pero tienen un peso político importante, agregó Uribe. Si no se toman en cuenta las opiniones del CCPC -integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales-, la comisión perderá toda credibilidad, y si los ministros no acatan las recomendaciones se pondrá en duda la importancia del organismo trinacional, añadió.

Por otro lado, Baldemar Mendoza consideró que las empresas trasnacionales productoras de transgénicos buscan la aprobación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, por lo que presionan a los legisladores, ya que buscan legitimar la presencia de esos productos. Ante esto, pidió que esa legislación no se apruebe hasta que se realicen las consultas suficientes.

Liza Covantes, de Greenpeace, explicó que las comisiones de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Agricultura de la Cámara de Diputados se comprometieron a aplazar la aprobación de la citada ley en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, pero temió que se dé un albazo en las tres sesiones que restan.

PDF

abril 22, 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *