Somos los guardianes del bosque y el agua

PDF

Somos del estado de Jalisco, del Norte (San Sebastián, Santa Catarina, San Andrés y otras). Los pueblos que estamos aquí, estamos muy claros de que no somos cualquiera porque vivimos en la Sierra. Somos los pueblos originarios del país. Hoy, la experiencia nuestra como Red, nos deja ver que no sólo Jalisco ha sido afectado por los programas de gobierno, porque dicen que no es centro de origen. Los programas de gobierno afectan nuestra cultura y tradición.

Somos un pueblo con un territorio que abarca todo México, porque todo México es centro de origen del maíz. Así, aunque el gobierno diga que hay regiones que no son centro de origen porque muchos pueblos han perdido su semilla, eso no ocurrió porque lo hayan querido así. Ahora quieren imponernos semillas.

Como mexicanos que somos, siempre hemos dicho que no vamos a aceptar las leyes del gobierno ni los programas que atenten contra nuestra organización, por lo que nunca serán bienvenidos en nuestras comunidades. Hemos estado allí por muchos años e invitamos a todos los campesinos e indígenas que luchemos porque nosotros no queremos imponernos ante nadie.

Queremos seguir siendo los que somos. Somos los guardianes del bosque y el agua. No somos nosotros los que queremos vender los recursos, sino los que los defendemos. Como pueblos indígenas, nunca vamos a permitir zonas de campos experimentales, aunque el gobierno diga que hay zonas que no son centro de origen. Invitamos a todo el pueblo de México a sumarse a la Red en Defensa del Maíz.

Eutimio Díaz

 

* Eutimio Díaz es comunero wixaritari de la comunidad de Huau+ta (San Sebastián Teponahuaxtlán), en Jalisco. Una de sus reivindicaciones es no ser ni más ni menos que los demás. Ser comunero define para él esta condición primera de igualdad. Ésta fue su presentación en el Foro por la Vida de los Pueblos del Maíz, febrero de 2009.

febrero 1, 2012

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *