PRONUNCIAMIENTO. EMERGENCIA NACIONAL: MAÍZ TRANSGÉNICO A PUNTO DE ENVENENAR NUESTRAS MESAS

ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

PDF

Video

Denunciamos que las transnacionales Monsanto, Pioneer-DuPont, Syngenta y otras, junto al gobierno de Felipe Calderón, están preparando un ataque masivo al centro de origen del maíz, al corazón de las culturas y a la alimentación del pueblo mexicano, con la autorización de millones de hectáreas para siembra comercial, consumo y exportación de maíz transgénico, que se ha demostrado causa cáncer y muchos otros problemas de salud.  Es un intento de envenenamiento masivo de las ciudades, los pueblos y todos nuestros alimentos del maíz.

Monsanto y Pioneer han solicitado sembrar 2  millones 400 mil hectáreas de maíz en Sinaloa y Tamaulipas, estados de donde proviene la mayor parte del maíz que consumimos en tortillas y otros alimentos en las ciudades. También es el maíz que compra Diconsa para distribuir en todo el país.De aprobarse antes de diciembre como pretenden,en el siguiente medio año los niños, mujeres y hombres de las ciudades de México estaremos comiendo tortillas envenenadas.

También es una imposición a los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas, que no tendrán opción más que comprar las semillas que estas empresas les venden. Nos solidarizamos con los productores de Sinaloa que han protestado ante esta imposición.

Las trasnacionales de transgénicos dicen que no hay problemas para la salud –para poder seguir lucrando a costa de la enfermedad de la población– pero en Octubre 2012, una investigación científica en Francia, que replicó por dos años el estudio que Monsanto hizo en ratas por sólo tres meses,  mostró que el maíztransgénicocon el gen Mon603 de Monsanto, provoca cáncer en ratas, mortalidad prematura y enfermedades hepatorrenales. Es el mismo tipo de maíz que Monsanto y Pioneer quieren sembrar en el Norte del país.

No se trata de conjeturas de activistas, sino de investigaciones científicas. Los problemas comenzaron a partir del cuarto mes hasta el final de la vida de las ratas, seguramente la razón por la que Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses.

De aprobarse esta siembra, sea a manos de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto, será una traición al pueblo y el corazón de México, y la mayor siembra de transgénicos de un cultivo en su centro de origen a nivel mundial, poniendo en riesgo uno de los cuatro granos más importantes para la alimentación de toda la humanidad.

Estamos en EMERGENCIA NACIONAL, la amenaza es contra la salud y la alimentación de todos los mexicanos, contra las semillas y la vida campesina e  indígena. Si no nos organizamos para detener esta iniciativa y para resistir la imposición si llega a ocurrir, la gente de las ciudades más grandes de México no vamos a tener ninguna otra opción alimentaria.

Es urgente la movilización masiva de todas y todos para detener el ataque y defender nuestra salud y la de nuestros hijos que tendrán cáncer por comer maíz transgénico a lo largo de su vida.

Llamamos a una movilización de nuevo tipo, que requiere lacirculación urgente, clara y masiva de la información sobre la gravedad del problema, en todos los rincones de México, Centroamérica y el mundo.

Llamamos especialmente al magisterio democrático a informarse y difundir los peligros de los transgénicos en todos los centros educativos.

Llamamos a los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus centros y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

Llamamos a todos los habitantes de las ciudades de México, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas creativas y diversas de acción para denunciar y detener este ataque de las transnacionales por controlar la alimentación de todos, sin importarles ni siquiera que sea tóxica.

Que cada quien invente en su lugar acciones diversas profundas, no tiene porque ser una forma única, lo que va a servir es que nos movilicemos todas y todos y no paremos.

La Comunidad de CheránK´eri, sede de esta Asamblea es para todos un ejemplo de resistencia y autonomía, que justamente se gestó en torno de las fogatas, anafres y el maíz campesino con el que las mujeres de la comunidad nos han alimentado estos días.

Desde la 8ª. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, reunidos en la Comunidad indígena de CheránK´eri en noviembre 2012, nos solidarizamos con los esfuerzos de la Red en Defensa del Maíz, miembro de la ANAA, y

Exigimos al gobierno de México no aprobar las solicitudes de siembra de maíz transgénico y prohibir la siembra de cualquier tipo de transgénicos en todo el territorio nacional.

Acordamos

  • Formar urgentemente brigadas, talleres y acciones de información encomunidades y barrios en todos los estados donde estamos.
  • Resguardar nuestras semillas y fortalecer las redes de intercambio y acopioentre el campo y la ciudad para apoyarnos y poder todos comer alimentossanos y libres de transgénicos.
  • Que las organizaciones, pueblos, colectivos de la ANAA hagan resolutivos deasambleas en sus pueblos y barrios para enviar por escrito al gobiernoexigiendo la prohibición de maíz transgénico.

La situación es extremadamente grave. Estamos enojados e indignados. No podemos permitir que nos den a comer veneno.

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!

¡NO A LAS TORTILLAS ENVENENADAS!

CONDENAMOS COMO TRAIDORES A LA PATRIA A TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO QUE SEAN COMPLICES DE ESTE ATAQUE

    • listo ya esta en la pagina. saludos amigos de chihuahua y gracias por decir su palabra a los cuatro vientos.

      les mandamos un abrazo fraterno y nuestros mejores deseos en este 2013

  • Es sumamente urgente hacer todas las acciones mencionadas, mi sugerencia es que en los estados convoquemos a los legisladores y senadores y los comprometamos a sumarce a nuestra demanda y por supuesto aqui haremos todas la difusion y como en otros momentos tambien solicitemos el apoyo de la poblacion que no tiene alacance por estos medios electronicos y pedir sus firmas o bien sus sellos dedales, hacer pronuncimientos que esten avalados por nuestras autoridades agrarias y consejos de ancianos y principales.

  • La agresiòn en contra de la Agricultura Tradicional de las comunidades y Pueblos Indìgenas ha sido y es despiadada desde hace màs de 30 años y continua con màs virulencia en los ùltimos sexenios.Se trata de liquidar a las comunidades desde la raiz milenaria,para lograr la expulsiòn difinitiva de los habitantes zapotecos,mixes ,etc. del territorio que hoy habitamos y asi poder apropiarse de los recursos naturales de los pueblos a favor del imperio nortaeamericano .Por algo viven 2 000 000 de Oaxaqueños en los Estados Unidos de Norteamèrica.
    La mejor defensa es defender y cuidar como lo que son :SAGRADOS ,nuestros maìces criollos.Defender y cuidar significa :sembrar todas las variedades de maìz criollo que sea posible..Año tras año debemos sembrar
    en donde sea posible una superficie determinada de milpa.Crear y recrear todos los años los maices crollos que sea posible.Recuperar la autosuficiencia alimentaria comunidad o pueblo por pueblo es una de las alternativas.La denuncia y las movilizaciones urgen en todo el paìs y en todo el mundo.
    Nuestros maìces criollo son los corazones de las culturas de todo mesoamèrica.

  • yo he vivido los embistes de la modernidad, tanto en mi hija como en mi, tuve que luchar por años por la salud de mi hija, que nacio con una calificacion 9’10, y a los ocho meses dejo de crecer su desarrollo psicomotor se estaciono casi un año, le diagnosticaron sindrome del bb flopi y decian que tenia autismo, aparte de tener altos niveles de plomo que se deposito en sus sistema nervioso y sus musculos, luchamos casi cuatro años con terapias tres veces a la semana para que pudiera gatear al año un mes, y caminara al año seis meses, el limite de edad, tambien para que pudiera subir escaleras pues no tenia la fuerza muscular para hacerlo despues de haber nacido completamente sana, tuve que dejar de darle leche tradicional, trigo transgenico? azucar pues tuvo tambien un desorden con la famosa ¨candida¨ la cual hizo que tuviera un tracto digestigo permeable, con diarreas y bomitos interminables, el dichoso algondoncillo desde su boquita, encias, paladar, anginas hasta el anito despues de haber nacido sana? lo merecia mi angelito, solo puedo darle maiz, frijol y arroz ahora tiene 6 añitos, despues de todo esto, lo unico que puede comer es transgenico? me atrevere a hacerlo? prefiero volver a luchar, para eso Dios nos hizo guerreros, para hijos especiales mamas especiales! yo quisiera comprar todo organico pero es muy caro, que hago? a luchar!!!

  • MAS QUE UN COMENTARIO QUIERO HACER EXTENSIVA UNA INVITACION PARA LA PRIMERA FERIA DEL MAIZ QUE SE REALIZARA DURANTE LOS DIAS 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EN HUAUTLA DE JIMENEZ, OAX. Y DE ASISTIR CONFIRMAR SU PRESENCIA. SALUDOS.
    TELS. CEL 2361002013
    CASA: 2363781075

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *