En Oaxaca, encuentro de lucha contra el maíz transgénico este fin de semana

Jueves, 25 de abril de 2013

Pagina3.mx

Pedro Matías                                                                                                                               PDF

Oaxaca.-
Ante la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en el país, la Red en Defensa del Maíz realizará un encuentro en Oaxaca donde se pretende juzgar al Gobierno mexicano por las omisiones y acciones que ponen en peligro los maíces nativos, la soberanía y autonomía alimentaria. 

Las organizaciones oaxaqueñas acordaron realizar una preaudiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará los próximos días 26 y 27 de abril en el salón del CBTis 26, de San Felipe del Agua, en la Ciudad de Oaxaca.

En este evento participarán delegados y delegadas de otros estados de la República Mexicana, quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica, sobre todo, qué agravios han generado a la identidad, diversidad cultural y al sustento milenario de los pueblos de maíz.

En el marco del “2013, año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en todo el territorio mexicano”, habrá exposición de casos de contaminación transgénica en comunidades oaxaqueñas y en otros estados, testimonios, y la participación de especialistas como Vandana Shiva.

Recordaron que el 15 de septiembre de 2001, los investigadores Quist y Chapela de la Universidad de la Berkeley, descubrieron la presencia de transgénicos en maíces nativos de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Sin embargo, fue en enero de 2002, en una reunión convocada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuando confirmaron la contaminación transgénica no sólo en algunas comunidades de la Sierra Juárez, sino también en Valles Centrales, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec e incluso en dos comunidades de Puebla.

Ante esto, diversas organizaciones articuladas en la Red en Defensa del Maíz, tanto en Oaxaca, como en otros estados del país, se dieron a la tarea de realizar acciones de difusión y discusión del problema en la sierra Juárez y otros lugares del país.
Destacaron que en los últimos 12 años, organizaciones estatales, nacionales e internacionales han realizado diversos esfuerzos para informar a la sociedad y sobre todo a los campesinos y campesinas que siembran y viven del maíz.
Consideran que “cada vez la lucha es más difícil porque no sólo los transgénicos ponen en peligro a nuestros maíces nativos y la soberanía y autonomía alimentaria, también están los monocultivos, la siembra de maíces híbridos y los paquetes tecnológicos, las ayudas alimentarias, el Procampo, Oportunidades, las Reconversión Agrícola, los Servicios Ambientales y la imposición de los Agrocombustibles, entre una larga lista promovidos por el mismo gobierno a favor de empresas.

Es por ello que decidieron trabajar en una campaña de brigadeo informativo y asistencia a las comunidades interesadas en saber más de los transgénicos y los daños que ocasiona.

Recordaron que a finales del 2012, a nivel nacional surgió una alerta roja por que el  Gobierno mexicano estuvo a punto de expedir los permisos para la siembra de transgénicos de manera legal en los estados de Sinaloa y Tamaulipas.
De acuerdo con el programa de actividades que se realizarán del 25 al 28 de abril, el jueves 25 de abril a las 11:00 horas el premio Nobel Alternativo, Vanda Shiva impartirá la conferencia Bioimperialismo y contaminación transgénica, en el auditorio Alberto Barajas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Mientras que el viernes 26 y sábado 27 de abril se realizará la Preaudiencia Nacional del Proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos por la contaminación transgénica del maíz nativo, en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Derecho en la Ciudad de Oaxaca.

Y para el 29 de abril a las 12:00 horas, Pat Mooney (Grupo ETC, Premio Nobel Alternativo), impartirá la conferencia “de los transgénicos a la biología sintética: transnacionales, soberanía y biodiversidad, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

abril 25, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *