Piden moratoria para transgénicos

Zelideth Cortez

La Estrella.com.pa

17 de agosto de 2013

 

PANAMÁ. Representantes de gremios empresariales y asociaciones de consumidores de Panamá solicitaron una moratoria en los cultivos biotecnológicos y reclamaron el etiquetado de alimentos modificados con alta genética. 

Las demandas fueron sustentadas a principios de esta semana por Úrsula Kiener Ford, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), duran te el diálogo con una televisora local.

Kiener Ford indicó que la APEDE busca difundir, en representación de la sociedad civil, el tema de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que generan preocupación por sus efectos en la salud en Panamá, que importa el 50% de la comida que consume.

Recordó que unas 2,500 bolsas de semillas de maíz transgénico serán sembradas este mes con patrocinio de un grupo privado en dos provincias panameñas, para producir alimento de pollos y cerdos de cría, sin co nocimiento de la población.

Sobre el tema, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, señaló que la falta de la ley de etiquetado deja al país en la orfandad, mientras que la polinización con los OGM amenaza a las fincas de producción orgánica.

Según un estudio financiado por la fundación CERES, en Francia, roedores que ingirieron toda su vida maíz transgénico tenían una mortalidad entre dos y tres veces más importante y desarrollaban más tumores.

 

agosto 17, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *