Día Nacional del Maíz cumple cinco años

  •  La conmemoración que se llevará a cabo el domingo en el DF y varios estados, busca exigir la implementación de políticas agroalimentarias y reconocer a los campesinos que alimentan al país.

Norma Ponce

Milenio

26 de septiembre de 2013

Ciudad de México

También se busca expresar la urgencia de reactivar la producción en el campo mexicano.

También se busca expresar la urgencia de reactivar la producción en el campo mexicano.

Organizaciones campesinas y ambientalistas anunciaron que el próximodomingo se conmemorará por quinto año el Día Nacional del Maíz, bajo la consigna de “¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre”.

Por ello, representantes de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y el colectivo Carnaval del Maíz exigieron se preserven nuestros alimentos elaborados a base de maíz, con semillas nativas, bajo el sistema milpa.

“Diversas organizaciones en diferentes entidades de México, han impulsado este día con la finalidad de celebrar, y ahora más que nunca, para defender nuestro maíz y la biodiversidad que se genera en el sistema milpa, frente a las intentos de grandes capitales transnacionales de apropiarse y arrebatarnos esta planta fundadora de nuestra historia”, dijeron.

La celebración se llevará a cabo en Morelos, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, incluso en California, Estados Unidos.

En el Distrito Federal la cita es las 11:00 am en el Monumento a la Madre, ubicado a unos pasos de la parada del metrobus Reforma, donde se hará una Caminata Carnavalezca con un evento de la Milpa y Quetzalcóatl al Monumento a la Revolución para compartir alimentos basados en maíz.

Dicha festividad buscará expresar la urgencia de reactivar la producción y comercialización de alimentos, reconocer a los campesinos mexicanos que alimentan al país, generar conciencia entre los consumidores, y exigir la implementación de políticas agroalimentarias.

PDF

 

septiembre 26, 2013

  • NUESTRO RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR. DESPUES PARA PEDIRLES NOS INCLUYAN EN LAS CIUDADES QUE CELEBRARAN EL DIA DEL MAIZ.
    FESTIVAL del MAIZ DURANGO 2013. OBJETIVO : SEMBRAR CONSCIENCIA SOBRE LA PRESERVACION DEL MAÍZ ORIGINARIO Y EVITAR EL MAÍZ TRANSGÉNICO. DOMINGO 29 PLAZA FUNDADORES 18 HRS. HABRA DANZA, ROCK Y CEREMONIA. LLEVA ATUENDO BLANCO, INSTRUMENTOS,OFRENDA, FLORES Y MAIZ Y SOBRE TODO ATENCION E INTENCION. TE HUAL NE NEHUAL TE.
    ATENTEMENTE
    HUITZINKALPULLI A. C.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *