Habrá luz verde a maíz transgénico en México, confían

María del Pilar Martínez

13 octubre de 2013

El Economista

Las principales empresas promoventes de permisos para la siembra de maíz transgénico en sus tres etapas: experimental, piloto y comercial, mantendrán la inversión para investigación en el país y confían en que después de un análisis puntual de las autoridades, finalmente se otorgarán los permisos para impulsar la siembra de este tipo de maíz, dijo en entrevista con El Economista Alejandro Monteagudo, director general de Agrobio México.

Lo anterior, luego de que un juez federal emitirá una orden a la Secretaría de Agricultura y la de Medio Ambiente para abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado (OGM), prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz, pues “hay alto riesgo al ambiente”.

El director general de Agrobio, organismo que agrupa a las transnacionales: Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow Agro Sciences, dijo que “reiteramos nuestro respeto a la decisión que han tomado las autoridades federales”. Aclaró que no es un amparo el que se otorgó, sino es una suspensión que no prejuzga el fondo del asunto y por lo tanto se habrá de desarrollar un juicio en el que demostrarán con pruebas científicas los beneficios de la biotecnología.

“En lo absoluto cambian los planes de las empresas, seguiremos trabajando para poner en manos de los productores la biotecnología, cada vez es creciente la demanda; confiamos que los más de cuatro años que llevamos de siembras experimentales de maíz transgénico sirvan para avanzar en el proceso que está previsto en las leyes de OGM”.

Los cuatro años de experimentación que han realizado las empresas transnacionales “nos han permitido documentar los beneficios y el costo beneficio, no sólo para el productor, sino para el medio ambiente. Además, dada la problemática que enfrentan los productores, como heladas y sequías, esta tecnología promete mucho”. Aunque no detalló la inversión en México, dijo que las empresas en su conjunto a nivel global invierten 7,000 millones de dólares en investigación y desarrollo de moléculas.

 PDF

octubre 13, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *