Marcha mundial contra Monsanto; atenta contra el planeta, dicen en EU

  • Expertos informan en NY sobre la historia de productos tóxicos y transgénicos de la firma
  • En la guerra de Vietnam fabricó el agente naranja, que se usó como arma química, señalan

David Brooks

La Jornada

13 de octubre de 2013

Nueva York, 12 de octubre.

Cientos de activistas marcharon ayer por las principales ciudades de Estados Unidos como parte de la protesta programada en 52 países contra Monsanto, para denunciar efectos nocivos de sus productos genéticamente modificados. La imagen, en Los Ángeles, CaliforniaFoto Reuters

Cientos de activistas marcharon ayer por las principales ciudades de Estados Unidos como parte de la protesta programada en 52 países contra Monsanto, para denunciar efectos nocivos de sus productos genéticamente modificados. La imagen, en Los Ángeles, CaliforniaFoto Reuters

Como parte de la Marcha contra Monsanto a escala mundial, en decenas de ciudades estadunidenses se realizaron acciones de protesta contra la trasnacional y sus prácticas de biotecnología para generar cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) y patentar formas de vida como propiedad privada, informaron organizadores.

En Nueva York, unos 300 manifestantes escucharon los informes de académicos, científicos y activistas sobre los efectos de los (OGM) sobre la vida del planeta; la historia de Monsanto como fabricante de tóxicos, desde la creación del insecticida DDT, ahora prohibido; el agente naranja,empleado como defoliante e indirectamente como arma química en la guerra de Vietnam, y el PCB empleado en equipo eléctrico, que fueron prohibidos por ser cancerosos, y ahora la promoción de alimentos transgénicos.

“Los OGM de Monsanto son como heroína, como cocaína o crack: una vez que recurres a ellos estás obligado a seguir usándolos cada año. En parte, es por eso que más de 10 mil granjeros en India se han suicidado recientemente al no poder continuar cultivando para dar de comer a sus familias; algunos de ellos bebieron el pesticida de Monsanto que fueron obligados a comprar”, declara uno de los académicos que participaron en la marcha.

Con parcartas en las que se leíaMonsanto: no somos un experimento científico, MonSatanás, Monsanto es la semilla de nuestra destrucción yJesús odia a Monsanto, cientos marcharon bajo mantas de Ocupa Wall Street, organizaciones de alimentos seguros, Veteranos Militares por la Paz (algunos de los testigos del uso delagente naranja en Vietnam) y Chefs contra OGM, entre otros. Caminaron por la Sexta Avenida, desde la Calle 42 hasta la Glorieta de Colón, en la calle 59 en este puente feriado por el Día de Colón, el lunes.

Marchas parecidas estaban programadas en la sede mundial de Monsanto en St. Louis, Missouri; Los Ángeles, California; Denver, Colorado, y varias ciudades más por todo el país, según los organizadores. Todo parte de la acción mundial, con la que se programaban protestas en 52 países y más de 500 ciudades.

El jueves pasado, activistas contra Monsanto soltaron unos 2 mil dólares en billetes de un dólar desde un balcón dentro de uno de los edificios de oficinas del Senado de Estados Unidos, mientras unos compañeros abajo gritaban al caer la lluvia de billetes:¡dinero de Monsanto!, y denunciando el cabildeo constante por representantes de la empresa con legisladores federales. Tres de los activistas fueron arrestados por policía del Capitolio.

PDF

octubre 13, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *