Amagan maiceros con bloquear el aeropuerto

El titular de la Sagarpa cierra la posibilidad de que el Gobierno federal apoye a agricultores

19 de diciembre de 2013

El Informador

Autoridades estatales y federales prometieron a agricultores buscar aumentar el pago por tonelada de maíz a cuatro mil 100 pesos.

Autoridades estatales y federales prometieron a agricultores buscar aumentar el pago por tonelada de maíz a cuatro mil 100 pesos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, cerró la posibilidadde que el Gobierno federal apoye a los productores de maíz de Jalisco.

En una gira por San Juan de los Lagos, el funcionario aseguró que el programa de Apoyos y Servicios de la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no tiene recursos para incrementar el apoyo por tonelada que los agricultores han solicitado y que propició el cierre de la carretera Santa Rosa-La Barca  a la altura de Ocotlán. “Tres mil 750 pesos (por tonelada de maíz) es lo acordado. Tenemos una política nacional muy clara y un presupuesto que no podemos excedernos”, señaló Martínez. “Los bloqueos (carreteros) son actos que están fuera de la ley y eso no motiva a ninguna autoridad a salirse de un presupuesto, o sea, tenemos que buscar otro tipo de soluciones razonadas con los productores”.

El martes autoridades estatales y federales prometieron a los maiceros buscar un pago de cuatro mil 100 por tonelada del grano. Para dar curso a la exigencia, se acordaron reuniones de trabajo para este fin de semana. El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, dijo que en esas reuniones se analizaría la procedencia de los recursos.

Miguel Sánchez, uno de los productores que entablaron pláticas con el Ejecutivo, aseguró que en la reunión estaba presente el delegado estatal de Sagarpa, Javier Guízar, por lo que no concibe cómo es que el titular de la dependencia federal desconozca los acuerdos alcanzados.

Asegura que lo que quieren los maiceros es que presionen a los industriales para que les paguen los cuatro mil 100 pesos por tonelada de su producto. Si no lo hacen, advirtió, ya no bloquearán las carreteras, sino los accesos al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.

PDF

 

diciembre 19, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *