Paraguay, indeciso sobre uso de mosquitos transgénicos contra dengue

Pulso Diario de San Luis

29 de abril de 2014

Paraguay, indeciso sobre uso de mosquitos transgénicosEl ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, dijo hoy que su Gobierno aún no ha decidido seguir el ejemplo de Brasil de usar mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue, ante las dudas sobre el impacto ambiental que produciría.

“Estamos en conocimiento con todo lo que representa esta experimentación. Hablan de que al cambiar el esquema genético podrían aparecer otras especies que suplirían al (mosquito) Aedes aegypti, por lo que el resultado no sería óptimo. Hay un grupo que augura éxito a esta práctica y otros que no”, declaró Barrios.

Con brotes en varias regiones del país, el Gobierno brasileño aprobó recientemente la liberación comercial de mosquitos transgénicos contra el dengue.

Se trata de la primera vez que se aprueba ese tipo de producto para ser vendido en el mercado, y algunas organizaciones alertan sobre los riesgos biológicos de esta experiencia y la necesidad de más estudios.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, Barrios se reunió en septiembre de 2013 con la empresa británica Oxitec para establecer un plan piloto de mosquitos transgénicos que tendría un coste de un millón de dólares.

“Pero según las conversaciones con otros organismos, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se determinó que eso podría cambiar la fauna y quedó en pausa, hasta determinar el impacto”, dice el comunicado de Salud.

El virus del dengue, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, ha dejado dos muertes en Paraguay en lo que va de año, 610 casos confirmados y 6.780 en estudio, según datos de la oficina de Vigilancia de la Salud.

En 2013 la enfermedad causó 248 fallecidos, que lo convirtieron en el año más letal en la historia de Paraguay, mientras que en 2012 se registraron 70 defunciones, según datos oficiales.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos.

 PDF

abril 29, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *