Francisco Toledo y Rubén Albarrán, contra maíz transgénico

Agencia Quadratin

El Universal

24 de mayo de 2014

PROTESTAN Francisco Toledo y Rubén Albarrán se manifestaron en la ciudad de Oaxaca contra la incursión del maíz transgénico en México. (Foto: Quadratín )

PROTESTAN Francisco Toledo y Rubén Albarrán se manifestaron en la ciudad de Oaxaca contra la incursión del maíz transgénico en México. (Foto: Quadratín )

El pintor juchiteco y el vocalista de Café Tacvba marcharon en Oaxaca y pidieron al gobierno federal cancelar los permisos para introducir semillas genéticamente modificadas.

El pintor juchiteco Francisco Toledo, el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán y activistas, protestaron en la ciudad de Oaxaca contra la incursión del maíz transgénico en México.

Con pancartas y portando máscaras, los manifestantes se congregaron en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo.

Albarrán participó en la protesta a invitación del maestro Toledo, quien señaló que «el progreso no llega cuando se contamina el agua y el medio ambiente, como está pasando con esta situación que afecta a todos los mexicanos».

El cantante pidió que los gobiernos que cancelen los permisos para empresas como Monsanto, «no aceptamos que una corporación, por muy grande que sea, quiera patentar la vida, patentar nuestro alimento», por lo que la ciudadanía está alzando la voz para decir «no».

Agregó que «la clase política es inconsciente, es ignorante, no se dan cuenta que esa tecnología nos va a dañar, por eso pedimos que revoquen los permisos para esas empresas que trabaja el maíz transgénico».

Así también, el vocalista de Café Tacvba señaló que en sus conciertos va a promover esta campaña que lucha por conservar el medio ambiente.

Dijo que no tiene esperanza en la clase política, porque todos se sirven con la «misma cuchara», por eso jamás cambiarán.

En una carta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, «PROAX» y Francisco Toledo señalaron «Al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos.

«Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio.

Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México».

Lo que es peor, advirtieron, «sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos».

En el documento hacen referencia a la investigación del doctor David Schubert donde hace notar los efectos a largo plazo de los transgénicos.

De igual forma, citan en la carta que el investigador le envió al propio presidente en octubre de 2013, donde le explica por qué México no debe autorizar la siembra del maíz transgénico.

hm /rcr

 PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *