Declaran poblado de Comala libre de minería  

  • Es la primera comunidad indígena del país en conseguirlo oficialmente, señala ambientalista

Juan Carlos Flores

 La Jornada

Viernes 13 de junio de 2014

Colima, Col., 12 de junio.

Declaran poblado de Comala libre de mineríaEl tribunal unitario agrario con sede en esta capital declaró válida la asamblea para elegir autoridades comunales en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, y su declaración como territorio libre de minería. Esperanza Salazar Zenil, activista de la organización Bios Iguana, aseguró que es una decisión histórica, pues Zacualpan es el primer poblado indígena declarado oficialmente territorio libre de minería.

“El tribunal unitario agrario está reconociendo la asamblea del 23 febrero y reconoce el territorio como libre de minería a partir del 26 de mayo”, comentó.

El conflicto en Zacualpan comenzó en agosto pasado, cuando empresarios de la entidad realizaron un estudio de factibilidad por conducto de la Universidad de Colima y descubrieron yacimientos de oro y plata, entre otros minerales.

En respuesta, pobladores de Zacualpan se manifestaron contra la explotación de la mina, y solicitaron la intervención del Congreso local y de autoridades federales.

El 23 de febrero se nombró a Guadalupe Carpio Rincón presidente de bienes comunales, y a Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda autoridades sustitutas, con vigencia hasta el 16 de junio de 2014. Los tres funcionarios tramitaron un amparo ante el juzgado segundo de distrito a fin de ejercer sus cargos por tres años.

“Este movimiento de Zacualpan está sentando un precedente para otras luchas, porque hay problemas con la minería en 66 por ciento del territorio colimense”, dijo Esperanza Salazar.

Zamora Teodoro declaró a su vez que Zacualpan sigue en lucha, pues “Carlos Guzmán (el anterior presidente de los bienes comunales) sigue usurpando el cargo y el comisario, Enrique Carpio Rincón, está dando permiso en asuntos que competen al presidente de bienes comunales”.

PDF

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *