Denuncian afectaciones a sembradíos por cañones antigranizo

  • El diputado Salvador Zamora de MC, se comprometió con campesinos a reglamentar el uso de estos artefactos

Aarón Estrada Espinoza

La Jornada

30 de agosto 2014

Un cañón antigranizo.  Foto: Red Social Panoramio

Un cañón antigranizo.
Foto: Red Social Panoramio

El mal uso de cañones antigranizo en la región sur de Jalisco está afectando la producción de los campos de cultivo de maíz y caña, debido a que los responsables de los invernaderos activan los artefactos ante cualquier lluvia, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora.

Al mantener una reunión con agricultores de Tuxpan, Tecalitlán, Zapotlán el Grande y Zapotiltic, Zamora Zamora informó que los productores agrícolas, que siembran bajo temporal de lluvias, han visto disminuida la cantidad de cosechas año con año por el uso de cañones antigranizo, ya que son activados de manera irregular por los responsables de los invernaderos que se asientan en estos municipios.

“Las cerca de 700 hectáreas de invernaderos que hay en estos cuatro municipios, afectan al temporal por el uso de estos cañones, que no son utilizados para acabar con el granizo, sino a la presencia de cualquier nube; las disipan, ya no llueve”, denunció.”

El uso de cañones antigranizo no está legislado, por lo que no es ilegal su uso por los empresarios que tiene invernaderos. Sin embargo, el uso no regulado de los aparatos, para evitar cualquier lluvia, está generando afectaciones en cerca de 200 mil hectáreas de cultivo cíclico, detalló el diputado.

A pesar del señalamiento, los productores de caña de azúcar y maíz no han logrado identificar plenamente quiénes son los propietarios de estos cañones antigranizo. Denunciada la situación ante Zamora Zamora, se comprometieron a realizar una investigación para detallar el uso inadecuado de los cañones.

De no atenderse el uso indebido de estos cañones, los productores agrícolas realizarán protestas en caminos y carreteras de la región sur para que las autoridades en materia ambiental frenen el uso de los cañones, adelantó Zamora.

Por su parte, el diputado local se comprometió a colocar en las comisiones legislativas pertinentes la iniciativa para reglamentar los cañones disipadores de granizo.

“Acordamos llevar su problemática al Congreso del Estado, legislar en la materia y promover una legislación similar a nivel federal con compañeros de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, ya que esto no es exclusivo del sur de Jalisco”, puntualizó.”

PDF

agosto 30, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *