Ganaderos piden a Sedesol que siga comprando leche nacional

  • Los más de 80 mil productores de lácteos de la República solicitaron a Rosario Robles frenar la reducción de compra de leche para los programas sociales.

Fanny Miranda

Milenio

6 de agosto de 2014

La reducción en la compra de leche pone en riesgo a los 80 mil productores de toda la República.  (Milenio)

La reducción en la compra de leche pone en riesgo a los 80 mil productores de toda la República.
(Milenio)

Más de 80 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados de la República plantearon un extrañamiento a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y solicitaron su intervención urgente para frenar la reducción de compra de leche fluida por parte de Liconsa.

Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que sin mediar aviso previo los ganaderos fueron informados de que la empresa Liconsa, sectorizada en Sedesol, tomó la decisión de reducir la compra de leche fluida para programas sociales de esa dependencia, lo que pone en riesgo a los más de 80 mil pequeños y medianos productores.

«Hay preocupación de los productores del lácteo por la disminución gradual en la compra de leche nacional por parte de Liconsa, ocasionada presuntamente por mantenimiento de plantas y posteriormente por problemas financieros».

González Muñoz destacó que la compra de leche se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2012, cuando fueron comprados 712 millones de litros anuales a los pequeños y medianos productores del país. En 2013, esa cifra bajo a 696 millones de litros anuales.

«Para el 2014, a pesar de contar con un presupuesto adicional de 500 millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión, el volumen de leche adquirido será menor a las cifras señaladas. «Esto lo calificamos de inexplicable», apuntó el dirigente.

De acuerdo con información de Liconsa, en lo que va de la presente administración ha incorporado 1.5 millones de beneficiarios al programa de abasto social de leche; ha abierto nuevas lecherías en los lugares más vulnerables de México; ha construido y rehabilitado varios centros de acopio de leche en diferentes estados de la República Mexicana

Sin embargo, «la reducción en la captación, desalienta el compromiso que los ganaderos lecheros del país hicimos con el presidente Enrique Peña Nieto, de cerrar filas y juntos lograr el abasto oportuno en este alimento fundamental para la niñez de este país», sostuvo.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *