México, entre los países de AL con menores índices de lactancia: Unicef

  • Prevé Salud contar con 30 bancos de leche a fin de sexenio

Blanca Juárez

La Jornada

5 de agosto de 2014

MéxicoDebido a que de los niños menores de seis meses de vida sólo 14 por ciento reciben leche materna, México se ubica como uno de los países con índices más bajos de lactancia en América Latina, indicó Isabel Crowley, representante de la Unicef.

Por lo anterior, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se pretende que haya 30 lactarios (bancos de leche) al final de sexenio.

La leche materna disminuye de 15 a 30 por ciento la incidencia de obesidad, 30 por ciento la diabetes mellitus y hasta 40 la diabetes mellitus tipo 2, sostuvo Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Isidro Espinoza de los Reyes. Asimismo, indicó que reduce “de tres a cinco veces el riesgo de muerte en niños de un año, en comparación con los que no son amamantados”.

Al dar inicio a la Semana Nacional de Lactancia Materna, la titular de la Ssa reinauguró el banco de leche del Inper, el cual opera desde diciembre de 2012 y ahora funciona “con nueva tecnología y condiciones de seguridad para la madre donante y el recién nacido”, indicó Cardona Pérez.

La dependencia prevé gastar 30 millones de pesos “para financiar equipo y llegar a la meta de tener 30 bancos de leche materna en todo el país” a través del Seguro Popular, de acuerdo con Mercedes Juan. Actualmente, dijo, ya están en operación 11 de estos centros en diversas entidades.

Isabel Crowley manifestó que si bien en México se han realizado acciones “concretas en favor de la lactancia materna”, se requiere redoblar esta práctica pues, además de que crea un vínculo con la madre, es una “política pública de salud rentable”, pues previene enfermedades crónicas y reduce la probabilidad de padecer desnutrición y obesidad”.

Otro beneficio de la lactancia, subrayó, es que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres que dan pecho a sus hijos.

Destacó la importancia de alimentar a los bebés con leche materna en la primera hora después del nacimiento. Sin embargo, “resulta preocupante que en América Latina y el Caribe sólo 49 por ciento de los recién nacidos son puestos al seno dentro en ese lapso, y en México eso ocurre con tan sólo 28 por ciento de los bebés”, es decir, en un tercio.

Por lo anterior propuso a la dependencia reforzar los mecanismos de supervisión y certificación de los hospitales amigos de la infancia de los tres niveles, así como iniciar un programa de visitas domésticas posparto, una vez que la madre abandone el hospital, por personal de salud para promover la lactancia.

Por su parte, Mercedes Juan indicó que el pasado 30 de julio la dependencia a su cargo presentó la Estrategia Nacional de Lactancia Materna en el Comité de Arranque Parejo en la Vida, con el propósito de incrementar la práctica de amamantar a los hijos, pues “muchas mujeres por diversas razones han abandonado” esta posibilidad.

PDF

agosto 5, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *