Revés a Monsanto en recurso contra magistrado que frenó siembra

Matilde Pérez

La Jornada

27 de agosto de 2014

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 10.18.09México, DF. El Tercer Tribunal Colegiado en materia civil invalidó los argumentos que presentó Monsanto en contra del magistrado Jaime Manuel Marroquín Zavaleta, quien ordenó mantener la medida precautoria que desde el 17 de septiembre del año pasado impide la siembra comercial de maíz genéticamente modificado.

No hay más recursos legales a los que Monsanto pueda recurrir para quitar al magistrado Marroquín Zavaleta, titular del segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, dijo René Sánchez Galindo, director de Colectivos, y representante legal del colectivo de 53 personas y 20 organizaciones que promovieron la demanda colectiva contra las siembras de maíz OGM en julio del año pasado.

En abril pasado, esta firma interpuso en contra del magistrado Marroquín un incidente de recusación. Lo señalaba de falta de ética y de actuar parcialmente en la acción colectiva en contra del cultivo comercial de maíz transgénico interpuesta por un grupo de organizaciones el año pasado.

En septiembre de 2013, Marroquín ordenó a las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente suspender el otorgamiento de permisos para el cultivo comercial de maíz transgénico. Desde entonces, tanto dependencias como la firma interpusieron amparos e impugnaciones.

Marroquín fue señalado por Monsanto de haber emitido su opinión sobre el fondo del asunto antes de dictar sentencia.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *