Boletín 279 Rallt

ralltSOBRE LA LEY DE OBTENTORES VEGETALES DE GAUTEMALA

Contenido:

LA LUCHA POPULAR EN GUATEMALA HACE RETROCEDER LEY MONSANTO: ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

BLOQUEARÁN RUTA INTERAMERICANA EN PROTESTA POR LEY DE VEGETALES

DEROGATORIA O PROTESTA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

POR LA PRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, JUSTICIA SUSPENDE, TEMPORALMENTE, PARTE DE LA ‘LEY MONSANTO’

================================================================================================

LA LUCHA POPULAR EN GUATEMALA HACE RETROCEDER LEY MONSANTO: ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Desde hace años, con los planes neoliberales imperantes y con la desmovilización político-ideológica fabulosa que se vive como producto de un proceso represivo único en Latinoamérica (200.000 muertos y 45.000 desaparecidos), parece inconcebible protestar. En muy buena medida, ya nos hemos acostumbrado a agachar la cabeza, a resignarnos. ¡Cultura del silencio!, pudo llegarse a decir. Cultura de la resignación, de la pura sobrevivencia.

Sin dudas, todo eso es cierto. El terror incorporado que dejó en cada habitante la feroz represión de estas décadas, la impunidad dominante, la violencia delincuencial que campea exultante sirviendo, entre otras cosas, como disuasivo de intentos organizativos (¿otra virtual guerra civil no declarada que mantiene bajo control a la población?), todo eso fue sacando de la agenda cotidiana la idea de lucha, de reivindicación, de alzar la voz. Pero como cantó Fito Páez: “¿quién dijo que todo está perdido?”

Recientemente, mientras los sectores de poder tenían obnubilados a buena parte de la población planetaria con ese circo romano moderno que es el Mundial de Fútbol, entre gallos y medianoche el Congreso de la República sancionó el “decreto 19-2014 Ley para la protección de obtenciones vegetales”, popularmente conocido como Ley Monsanto, por ser esta multinacional una de las principales beneficiarias de la medida legislativa.

En síntesis, esta artera maniobra, hecha a espaldas de todos los habitantes del país, en secretividad y aprovechando un momento en que la atención general estaba concentrada en este distractor del fútbol, atenta contra los pequeños agricultores, base de la economía nacional, por cuanto otorga patentes para especies vegetales a algunas grandes multinacionales (Monsanto, Dupont, Syngenta, Duwest, Bayer, entre otras) en desmedro de la gran mayoría campesina. Y más aún: pone en riesgo la seguridad alimentaria de la nación, en tanto se podría pasar a depender de alimentos transgénicos producidos por estas empresas extranjeras.

La maniobra no es novedosa en estas latitudes: muchos países de Latinoamérica, en nombre de los tratados del supuesto “libre” comercio, se ven forzados por estas gigantescas corporaciones multinacionales a quedar a expensas de los productores de materiales transgénicos. Las tradicionales agriculturas de sobrevivencia, y por ende las enormes masas de población que viven de ellas, se ven forzadas a entrar en una lógica comercial que los aniquila como sector. La seguridad alimentaria de los países, por tanto, se ve severamente dañada. “Controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos”, había expresado en 1974 el ¿¡Premio Nobel de la Paz!? Henry Kissinger, ideólogo principal de las posiciones más agresivas del gobierno estadounidense, adalid justamente de esas multinacionales.

Hoy, con un mundo neoliberal manejado con criterios absolutamente mafiosos por un grupo de gigantes corporaciones, esa frase toma cuerpo, se hace palpable realidad. Los diputados guatemaltecos se encargaron de darle vida legal en estas tierras.

Pero, insistamos: ¡no todo está perdido! La reacción popular ante tamaña injusticia no se hizo esperar apenas conocida la medida. Se sucedieron las protestas, y al menos de momento la Corte de Constitucionalidad debió ponerle un freno a la maniobra legislativa.

La ley no se ha terminado de derogar. Quizá no se logre eso (la experiencia reciente con el juicio del general José Efraín Ríos Montt, condenado por delitos de lesa humanidad y liberado casi inmediatamente a consecuencia de las presiones de los grupos de poder económico no es un buen antecedente). Pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Nadie dijo que la lucha por un mundo más justo sea fácil, rápida, con el éxito asegurado de antemano. La lucha implica sufrimiento, golpes, avances y retrocesos. Pero esa es la historia de nuestra especie: cada pequeña mejora que se consigue en términos sociales, se lo hace a costa de enormes sacrificios.

Esta medida de la Corte de Constitucionalidad, que no es la derogación de la Ley sino la suspensión temporal de algunos de sus artículos, no constituye de momento un triunfo definitivo. Pero sin ningún lugar a dudas significa que el movimiento popular no está derrotado, que sigue vivo, y que las ansias de justicia no han muerto. Y más aún: ¡marca un camino por donde transitar! ¿Quién dijo que todo está perdido?.

=========================================================

BLOQUEARÁN RUTA INTERAMERICANA EN PROTESTA POR LEY DE VEGETALES

Prensa Libre

Alcaldes indígenas de Sololá convocaron para hoy a un paro del comercio en ese departamento y a bloqueos en los kilómetros 117, 127 y 131 de  la ruta Interamericana, para exigir al Congreso que derogue la Ley de Vegetales, por considerar que su entrada en vigencia será perjudicial para la población.

Las acciones se toman, según Alberto Chumil, alcalde indígena de Sololá, porque se cumplieron los ocho  días que le dieron al Congreso para que derogara la normativa, y advierte en un comunicado de prensa  de que si el Legislativo no acata sus demandas  mantendrán las protestas “los días que sean necesarios”.

Chumil señala que exigen derogar la Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales  porque temen “daños irreparables” para los agricultores de todo el país, en particular  los de Sololá, que constituyen el 80 por ciento de la población.

Además  temen un aumento en la producción de vegetales y granos básicos, con mayor impacto en el sector indígena.

También cuestionan a los diputados por Sololá, Marcelino García Chutá, Flavio Yojcom y Francisco Tambriz, por no haber asistido a una reunión con esa autoridad el  viernes recién pasado, luego de que los tres aprobaron la iniciativa el   10 de junio último.

“No habrá tuc-tuc, bancos,  mercado municipal; todo el comercio y hasta las tortillerías tienen que cerrar, porque quien abra dijeron que los van a apedrear”, relató vía telefónica un vecino de Sololá a Prensa Libre.

Semana difícil.

 El anuncio de la protesta se da al comienzo de una semana que luce difícil para el Congreso,  por la necesidad de aprobar Q4 mil millones en bonos del tesoro que solicita  el Ejecutivo y recibir hoy el proyecto de Presupuesto para el 2014, por Q71 mil millones.

Además, por la presión para derogar la Ley de Vegetales, para lo cual el Partido Patriota busca derogar el 99 por ciento  y dejar solo el artículo 46, con la ampliación de Q550 millones para el Ministerio de Comunicaciones, pese a que ese punto fue suspendido en forma provisional  por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El resto de bancadas rechazan esa propuesta y proponen  esperar la resolución definitiva de la CC  o la derogación total.

Ante  el temor de que se organicen protestas en la capital, la Junta Directiva  solicitó al Ministerio de Gobernación que incremente la seguridad en los ingresos al Palacio Legislativo, para evitar que manifestantes bloqueen la entrada y así puedan centrarse en buscar una salida a la normativa que fue aprobada con 82 votos el pasado 10 de junio  y que ha sido considerada un error

Llegará el presupuesto

El proyecto de Presupuesto tendrá que ser enviado a la Comisión de Finanzas, para su aprobación en el pleno  a más tardar el 30 de noviembre.

El monto superará los Q71 mil millones, dijo el presidente Otto Pérez Molina después de haber participado en el 141 aniversario de la Escuela Politécnica. Se prevé una deuda por unos  Q10 mil millones, con un préstamo al Banco Mundial por US$340 millones (Q2 mil 720 millones).

Respuesta

PP defiende ampliación

El jefe del bloque oficial, Juan José Porras, explicó que se  prepara la documentación para  evacuar en el menor tiempo posible las diligencias en la Corte de Constitucionalidad y devolver la vigencia del artículo 46 de la Ley de Obtención de Vegetales, que dejó en suspenso esa instancia la semana última. Ese artículo  amplía el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones en Q550 millones.

Según Porras, la estrategia  que permitió la modificación presupuestaria está respaldada en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Legislativo y cuando   la CC vuelva a validar la ampliación de presupuesto se  insistirá en la derogación del resto de la norma.

=============================================================================================

DEROGATORIA O PROTESTA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

LAS SEMILLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Iximulew, 29 de agosto 2014

Las organizaciones que convocamos al IV Congreso de Pueblos, Comunidades y Organizaciones EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA de la recién aprobada Ley 19-2014 Ley de Obtención de Especies Vegetales, llamada también Ley Monsanto, aprobada por el Congreso de la República, la cual está formulada para beneficio exclusivo de los intereses de empresas transnacionales y nacionales.

Pueblos orginarios y comunidades del país, así como diferentes sectores sociales como lo son el sector académico, organizaciones indígenas y campesinas, de mujeres, universidades, medios de comunicación, pequeños y medianos productores, hemos realizado un Rechazo generalizado con suficientes argumentos jurídicos, técnicos, científicos, sociales, culturales y ambientales a dicha ley, ya que pretende privatizar las semillas haciendo dependientes a los productores de las empresas agropecuarias y transnacionales, ligando a esto la perdida total de la soberanía alimentaría, que implica una mala alimentación insana que provoca y aumenta enfermedades en la salud de los seres humanos; condena a las y los campesinos a indemnizar a las empresas por daños y perjuicios conllevando prisión de uno a 4 años por utilizar semillas y plantas privatizadas por empresas o particulares.

Nuestro territorio ha sido fuente de origen de maíz, frijol, plantas y vegetales que fueron producidos por nuestros ancestros, estos conocimientos han sido heredados de generación en generación, aportando a la alimentación y salud de la especie humana. Con dicha ley se están adueñando ilegal e ilegítimamente de las semillas y del conocimiento tecnológico de los pueblos, queriendo patentar lo que nuestra Madre Naturaleza nos ha brindado, por estas razones RECHAZAMOS la privatización de la Madre Naturaleza y reafirmamos nuestro derecho a rebelarnos contra este injusto despojo.

CONDENAMOS la actuación de TODOS aquellos diputados y diputadas que, sin consultar a la sociedad, dieron su voto para la aprobación de esta leyes, así mismo rechazamos las propuestas y reformas a las leyes como lo son: la Ley de Minería que incluye un protocolo para las consultas, la ley de Servidumbre de paso obligatorio, la ley de Inversión y Empleo, las reformas al Código de Trabajo y el paquete de leyes en el marco de la competitividad y del empleo que atenta contra los derechos de las y los trabajadores, destruyendo los alcances del código de trabajo, las cuales posibilita la profundización de las actividades extractivas y de monocultivos, y extiende amplios beneficios fiscales a las empresas y las libera del cumplimiento de obligaciones que tienen con la sociedad.

Como integrantes del IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones vemos una actitud nefasta del actual Gobierno y condenamos el hecho que siendo este el año internacional de la Agricultura Familiar el Congreso de la República aprobara la Ley 19-2014 “Ley Monsanto” mientras que el Poder Ejecutivo continua con su política sistemática de represión desalojando a comunidades de sus tierras, criminalizando y deteniendo a líderes campesinos llegando al grado de regresar a las políticas de tierras arrasadas asesinando extrajudicialmente a campesinos que defienden su territorio.

NO ESTAMOS PIDIENDO MODIFICACIÓN A LA LEY

EXIGIMOS LA DEROGATORIA INMEDIATA DE LA LEY 19-2014 Y OTRAS LEYES QUE SON NOCIVAS PARA EL PAÍS, ESTO BAJO EL CLAMOR POPULAR DE LA POBLACIÓN ANTE EL PELIGRO QUE LOS PUEBLOS ENFRENTAN CON DICHAS LEYES

LOS PRODUCTORES ENFRIAMOS EL PLANETA Y ALIMENTAMOS EL MUNDO

POSICIONAMIENTO DEL IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOBRE LAS LEYES QUE PRIVILEGIAN LOS INTERESES EMPRESARIALES

“DESDE NUESTRAS RAICES, SEMBRAMOS LAS SEMILLAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

¡¡¡ FLORECERÁS GUATEMALA !!!

?======================================================================================================

POR LA PRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, JUSTICIA SUSPENDE, TEMPORALMENTE, PARTE DE LA ‘LEY MONSANTO’

Adital

La presión ejercida por los movimientos sociales en contra de la polémica Ley de Protección de Obtenciones Vegetales viene generando efectos positivos. Después que el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de inconstitucionalidad general total contra la norma, la Corte de Constitucionalidad suspendió la llamada «Ley Monsanto”, que iba a entrar en vigencia el próximo 26 de septiembre.

La Corte se pronunció, específicamente, sobre los artículos 46 y 55, que entraron en vigencia el mismo día de la publicación de la ley y determinó la suspensión temporal de los mismos por considerar que ambos podrán acarrear graves impactos sobre la población y el país. Como los artículos del 1º al 45 y del 47 al 54 todavía no son parte del ordenamiento jurídico vigente, no fueron considerados.

El MSICG considera la suspensión provisoria de los artículos como un paso importante, «puesto que elimina los obstáculos puestos por el partido oficial a la derogación de la misma por el Congreso de la República y allana el camino para que éste, en su próxima sesión, rectifique su accionar y legisle de conformidad con la voluntad de las guatemaltecas y guatemaltecos que exigimos la derogación total de la citada Ley”.

El Movimiento Sindical evalúa que lo ideal sería que la Corte de Constitucionalidad hubiera procedido a la suspensión total de la ley, ya que como máximo tribunal constitucional del país, tiene ese poder. Sin embargo, aún convencidos de que el impacto de esta primera decisión ya puede ser considerado bastante positivo, el MSICG anuncia que, si la ley no es anulada por el Congreso, procederá de la misma forma, con una nueva acción de inconstitucionalidad para expulsar a todos los demás artículos del ordenamiento jurídico.

Contexto

El 25 de agosto de 2014, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco presentó ante a la Corte de Constitucionalidad una acción contra el Decreto 19-2014, del Congreso de la República, que aprueba la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales. La medida fue tomada con carácter de urgencia, pues la Ley estaba prevista para entrar en vigencia en forma completa el 26 de septiembre.

La llamada «Ley Monsanto” establece y ampara la propiedad intelectual de las variedades vegetales nuevas del país. Esto implica que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruzamiento o alteración genética podrá ser patentada y la vigencia del derecho del autor tendrá duración de hasta 25 años. Así, quien produzca o reproduzca, sin autorización previa, material protegido podrá ser castigado con uno a cuatro años de prisión y multa de 130 a 1.300 dólares.

Para buena parte de la población guatemalteca, la Ley es sinónimo de pobreza y riesgo para la seguridad alimentaria, pues miles de familias, que viven de la productividad agrícola, tendrían sus actividades limitadas. Existe el temor de que las familias campesinas sean perseguidas o castigadas penalmente por el cultivo de maíz y poroto, principales alimentos de la dieta de la población guatemalteca.

Otra preocupación señalada por el Movimiento guatemalteco es que la Ley abre la puerta para la entrada en masa de semillas transgénicas, que serán más accesibles para los campesinos. El cultivo en gran escala de este tipo de semilla podrá contaminar la producción nacional y extinguir las especies nativas. A partir de aquí, es posible vincular los dos puntos y entender el interés de la compañía Monsanto, multinacional con sede en Estados Unidos, que lidera la producción de semillas transgénicas y del herbicida glifosato, vendido bajo la marca Roundup.

La aprobación de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Guatemala al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

PDF BOLETÍN 279

septiembre 4, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *