Campesinos coahuilenses temen que gasera los despoje de tierras

  • Enfrentan denuncia de una filial de Grupo Industrial Monclova

Leopoldo Ramos

La Jornada

2 de septiembre de 2014

Monclova, Coah., 1º de septiembre de 2014

Campesinos coahuilenses temen que gasera los despoje de tierrasCampesinos del ejido San Buenaventura, en el municipio del mismo nombre, acusaron a la empresa GPA Energy, filial del Grupo Industrial Monclova, de intentar apropiarse de sus tierras a fin de buscar gas de lutita (shale) y otros hidrocarburos.

La empresa lleva más de cuatro años en litigio con los ejidatarios, “pero desde que se veía venir la reforma energética su interés creció”, denunciaron los comuneros. GPA Energy llevó maquinaria a uno de los predios de la comuna, pero los labriegos impidieron que iniciara trabajos y mantienen guardias día y noche.

Arturo Lerma Martínez, uno de los afectados, explicó que la compañía denunció por despojo a nueve campesinos, a quienes el Ministerio Público ya envió notificaciones para que declaren.

El caso está asentado en el expediente 05759/UISB/2014 de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lerma dijo que la empresa los denunció con base en un contrato de compraventa de tierras inválido, pues lo consiguió por medio de una integrante de la comuna a quien presuntamente la empresa pagó más de 500 mil pesos, sin reportarlo a la comunidad.

San Buenaventura tiene más de 5 mil 595 hectáreas, pero debido a la falta de agua, la agricultura y la ganadería no son opción para los lugareños.

“No estamos cerrados a la posibilidad de que la empresa entre; el problema es la falta de diálogo”, aseguró Benito Gloria Pérez, otro de los campesinos. Los comuneros llevaron el caso a la Procuraduría Agraria, pero en distintos resolutivos la dependencia dio la razón a GPA Energy.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *