Se aprueba en EE UU los cultivos resistentes al 2, 4D uno de los componentes del agente naranja

  • USDA aprueba nuevo GE maíz y soja, lo que significará millones de libras más de plaguicidas

Boletín OGM

17 de septiembre 2014

Se aprueba en EE UU los cultivos resistentes al 2El Departamento de EE.UU.(USDA) decidió esta semana liberalizar totalmente el maíz y la soja de Dow Chemical, resistente al herbicida 2,4-D. Esto significa un muy mal presedente para América Latina, donde Dow espera la aprobación de estos eventos transgénicos en algunos países como Brasil y Argentina.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha aprobado aun al herbicida que debe aplicarse en estos cultivos, que es una mezcla de 2,4-D y glifosato.

«Los cultivos resistentes a 2,4-D representan una amenaza monumental a nuestra nación en términos de sanidad agropecuaria, ambiental y humano. Con esta aprobación se vertirán millones de libras de herbicidas más tóxicos vertidos en nuestra tierra; es un resultado inaceptable «, dijo Andrew Kimbrell, director ejecutivo de Centro para la Seguridad Alimentaria.

El 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético), producido por Dow Chemical, era uno de los componente del «agente naranja», el defoliante tóxico utilizado en Vietnam. El 2,4-D y otros herbicidas de su clase se han asociado de forma independiente con cánceres mortales del sistema inmunológico.

Dow Chemical desarrolló estos cultivos resistentes a 2,4-D, como una solución al surgimiento de super – malezas resistentes a glifosato generados por la primera generación de cultivos transgénicos de Monsanto, conocido como Roundup Ready.

Estos nuevos cultivos dispararán aún más la invasión de malezas resistentes tanto a glifosato y 2,4-D.

Ahora el USDA está analizando una petición de Monsanto para que se libere la soja y el algodón resistente al herbicida dicamba.

Esta aprobación podría tener repercusiones en América Latina donde Dow está esperando la aprobación de su maíz y soja resistente a 2,4 D.

PDF

septiembre 20, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *