Rechazan migrantes poblanos uso de transgénicos en México

Kara Castillo

7 de octubre de 2014

municipiospuebla.com.mx

Rechazan migrantes poblanos uso de transgénicos en MéxicoRechazo total a las semillas transgénicas expresaron poblanos miembros de las organizaciones El Maíz y La Unión de Barrios radicados en Los Ángeles, California, durante la Kermese Política “El derecho a saber. Sin maíz no hay país”, realizada el fin de semana en la Unión Americana.

Alfredo Lozano Ortega, del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista en Puebla, dijo a e-consulta que este evento es una protesta contra embestida de los corporativos extranjeros de Monsanto, DuPont, Syngenta, Dow y Bayer, así como las “Diez Hermanas del Campo”, las cuales cuentan con el aval del gobierno federal para la siembra “de la semilla envenenada, pues la siembra del maíz transgénico solo traerá hambre”, dijo.

Lozano aseguró que en Puebla existe una lucha sorda por hacer que Puebla sea declarada territorio libre de granos genéticamente alterados y recriminó que las organizaciones se han topado con el silencia de la clase política que se dice indígena y de izquierda.

Rechazan migrantes poblanos uso de transgénicos en México_Explicó que la organización El Maíz hizo llegar al ex diputado Juan José Espinosa, ahora presidente municipal de San Pedro Cholula y al representante del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, iniciativas ciudadanas para que promovieran la promulgación de una Ley de Protección del Maíz Indígena, pero ninguno hizo el mínimo pronunciamiento público de la demanda ciudadana, pese a reflectores y micrófonos a su disposición.

“Las organizaciones seguiremos exigiendo al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que solicite al Congreso de la Unión el decreto de la prohibición  en suelo Mexicano la siembra de maíz transgénico asesino, como también pedimos – otra vez- al Congreso del Estado una Ley de Protección al Maíz Indígena, aunque en condiciones más difíciles por las reformas estructurales de muerte recién aprobadas”, indicó.

El representante y defensor indígena celebró que poblanos migrantes y organizaciones hermanas realicen protestas en contra de la siembra del maíz transgénico en los Ángeles California, justo en la cuna de la principal potencia promocionadora de la semilla originaria indígena.

La jornada de protesta inició el sábado 4 de octubre con el evento “Por el derecho a saber”, el domingo 5 se celebraron conferencias y danzas ceremoniales, además de presentaciones artísticas plásticas Aztlán Underground at MacArthur Park 3rd song. Organizadores ofrecieron en el evento platillos elaborados con maíz nativo.

“Sin maíz no hay país” fue la consigna de la protesta pacífica organizada por miembros del Council member Gil Cedillo office, Clinica RomeroSouthern California Immigration Coalition, LUCES, Mujeres Inmigrantes Organizadas, Centro Cultural Centoramericano ASOSAL,  TLC,  Dream Activist, Todo el Poder al Pueblo.

Libres de transgénicos 2 millones de hectáreas

Lozano refirió que se ha logrado un primer triunfo una primera medida Legal Precautoria, al prohibirse provisionalmente la siembra en México en dos millones de hectáreas, mismas que contaminan cinco millones de hectáreas productivas. “Aunque lamentablemente no podemos decir lo mismo de la soya, el trigo y el algodón entre otras semillas”.

Lozano dijo que las organizaciones en lucha El MAIZ y el Movimiento Autónomo Indígena Zapatista condenó que la apelación de esta decisión para salvar al territorio mexicano de la semilla transgénica del maíz fuera apelada en el Tribunal de Distrito en Materia Civil, por medio de las Secretarías de Agricultura y del Medio Ambiente.

“Es patético, ahora resulta que las dependencias mexicanas que deberían velar por la defensa junto a los campesinos, defiendan a las transnacionales demandadas”, Señaló.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *