Causa contra siembra del maíz transgénico gana quinto de seis amparos

Martín Hernández Alcántara

La jornada de oriente

17 de febrero de 2015

Causa contra siembra del maíz transgénico gana quinto de seis amparosLa demanda para evitar la siembra de maíz transgénico en México en la que participan varios activistas y académicos poblanos, ganó el quinto de seis amparos que interpusieron el gobierno federal y transnacionales que producen y distribuyen las semillas de los organismos genéticamente modificados (OGM)

La demanda colectiva en contra de sembrar maíz transgénico en México fue interpuesta por 53 ciudadanos y organizaciones el 5 de julio de 2013 por el sacerdote Miguel Concha, los investigadores Antonio Turrent y Víctor Toledo, Bernardo Bátiz, Raúl Hernández Garciadiego, Adelita San Vicente y las actrices Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otros, con el fin de evitar el cultivo de maíz transgénico, centro de origen del grano y alimento básico de los mexicanos.

El viernes pasado la Semarnat perdió el amparo que presentó en contra de la demanda, según resolvió el segundo tribunal unitario en materia civil.

Esta instancia en dos semanas deberá resolver un último amparo, interpuesto por la empresa Pionner Dupont. En caso de que ésta pierda el recurso, luego de 19 meses de que se inició la demanda, podría comenzar el juicio, explicó el abogado de Colectivas AC, René Sánchez Galindo.

En diciembre del año pasado, los promotores de la demanda colectiva, para obtener recursos para seguir con la defensa legal, iniciaron una campaña mundial en la página www.grrrowd.org, perteneciente al nuevo movimiento holandés Grrrowd, con sede en La Haya.

Grrrowd aplica estrategias de fondeo colectivo y recauda para la defensa legal de derechos sociales, ambientales y económicos, ante las injusticias que se cometen en todo el orbe, informó.

En la recaudación de fondos también participa el Centro para la Defensa Legal del Medio Ambiente, con sede en Montana, Estados Unidos, así como Alternativas y Procesos de Participación Social Asociación Civil, con sede en Tehuacán.

Raúl Hernández Garciadiego, representante legal de Alternativas y firmante de la demanda colectiva, señaló que el maíz no solo es un alimento básico, sino que también cuenta con un inmenso valor biocultural.

Agregó que hace 8 mil años se domesticó el maíz y desde entonces hasta ahora los campesinos han seleccionado e intercambiado semillas, mediante lo cual han logrado obtener 61 razas y miles de variedades que pueden cultivarse en climas distintos.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *