Monsanto provoca casi la extinción de la mariposa monarca

  • El herbicida Roundup de Monsanto está acabando con las mariposas monarca debido a que extermina las plantas con que se alimentan los coleópteros. La revista Natural Society divulgó un estudio que prueba que el glifosato que utiliza la empresa en sus herbicidas, provoca daños al ADN y muerte celular en los agricultores y jornaleros.

 

Regeneración

06 de febrero de 2015

 

Monsanto provoca casi la extinción de la mariposa monarcaEl uso extensivo en la agricultura del herbicida Roundup, un producto de la empresa Monsanto, ha puesto al borde de extinción a la población de la mariposa monarca en Norteamérica. Los datos han aparecido en un informe publicado recientemente en Estados Unidos.

Según descubrieron los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria, la tecnología agraria que combina el uso del glifosato, la sustancia activa del herbicida, con el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especie de mariposas: el algodoncillo y otras hierbas del género ‘Asclepias’.

Otro nuevo estudio científico revisado por pares y publicado por la revista Natural Society (naturalsociety.com) “ha encontrado que los trabajadores expuestos a glifosato de soya sufren de daños genéticos en el ADN y muerte celular elevada. La adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T) son los componentes de ácido nucleico que componen el ADN y la biotecnología están dañando estas partes importantes de nuestra biología, que ninguna persona en su sano juicio volvería a experimentar”.

Los trabajadores de la soja en Brasil expuestas a fungicidas herbicidas e insecticidas (las principales clasificaciones de tres químicos utilizados ampliamente por el modelo de agricultura biotecnológica) experimentaron un elevado nivel de apoptosis celular, así como daños en el ADN notable según la Elsevier publicada, Mutation Research / Genética Toxicología y Mutagénesis Ambiental.

Monsanto no ataca directamente a la mariposa monarca, ya que ésta no causa ningún daño a los cultivos. Sin embargo, la emblemática especie que recorre miles de kilómetros cada año, desde Canadá hasta México, está amenazada directamente por la tecnología agraria que promueve esta compañía, asegura el director ejecutivo del centro, Andrew Kimbrell.

Monsanto provoca casi la extinción de la mariposa monarca2

Tanto el néctar como las hojas de las ‘Asclepias’ son imprescindibles para la vida de las mariposas monarca: siendo oruga consume sus glucósidos cardiacos, un compuesto venenoso de estas hierbas que después distribuye por el tejido de sus alas para que presenten peligro para los depredadores. Así, el veneno de las ‘Asclepias’ las protege de gran parte de ataques y aumenta su capacidad de supervivencia. Además, en la madurez las mariposas prefieren alimentarse del néctar de las flores de las mismas especies herbáceas, que para los agricultores son simplemente mala hierba.

“Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso”, dice Andrew Kimbrell en el sitio del centro. Mientras tanto, los investigadores calcularon que Roundup ha matado ya un 99% de las ‘Asclepias’ en los campos del Medio Oeste de EU que antes era hábitat principal de estas mariposas.

PDF

febrero 6, 2015

  • Monsanto sólo ha demostrado su interés por el dinero. Todo lo demás no le interesa, ha pesar de lo negativo o contraproducente contra la naturaleza. Siendo así las cosas, deberían de desaparecer esa compañía y todos su productos, en el bien de la naturaleza y la humanidad

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *