México, el mayor consumidor de aves y maíz importados

Roberto Morales

El Economista

24 de marzo de 2015

México, el mayor consumidor de aves y maíz importadosMéxico se convertirá en el mayor importador de carne de pollo del mundo el próximo año y también será el más grande importador global de maíz en el 2024, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el 2014, México importó 855,000 toneladas de carne de aves (pollo y pavo) y sólo fue superado por Japón, cuyas compras ascendieron a 881,000 toneladas.

El Departamento de Agricultura previó que la producción de México seguirá creciendo en la próxima década, pero lo hará a un ritmo menor que el consumo, lo cual daría como resultado compras externas adicionales por 500,000 toneladas al año, equivalentes a un aumento de 52 por ciento.

Los productores de Brasil -el mayor exportador de carnes de aves del mundo- comenzaron a vender pollo a México desde el 2013 y consideraron que el mercado mexicano ofrece grandes oportunidades, las cuales se ven, sin embargo, limitadas por la ausencia de acuerdos comerciales.

Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), dijo que México recurrió a Brasil debido a problemas sanitarios en algunos estados de su principal proveedor, Estados Unidos, y agregó que los productores mexicanos enfrentan dificultades en la oferta de insumos.

Benjamín Ruiz, analista de Watt Global Media, un portal especializado en mercados avícolas, dijo que México podría tener un menor abasto de huevos para fertilización de Estados Unidos, debido a brotes de influencia aviar en varios puntos de ese país.

El aumento de las importaciones mexicanas de maíz es una sexta parte del crecimiento global del comercio de granos en la próxima década. “Esto refleja el aumento del consumo de carne, el cual estimula una expansión en la producción doméstica de granos y de importaciones de los mismos”, precisó.

Según las proyecciones del gobierno estadounidense, en el ciclo 2014-2015 México será el segundo importador mundial de maíz, desplazando a la Unión Europea, y en el ciclo 2024-2025 igualará a las importaciones de Japón, empatados ambos en el primer lugar global. Las importaciones mexicanas pasarán así de 11.4 a 15 millones de toneladas.

PDF

México, el mayor consumidor de aves y maíz importados2

marzo 24, 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *