Se secan cultivos de maíz en el sur de Veracruz; campesinos culpan a la marca Pionner

Mirna Hernández

Imagen del golfo

21 de marzo de 2015

 

Se están secando los cultivos de maíz en la localidad de Yancuigapan; campesinos atribuyen  al tipo de semilla que sembraron.

Se están secando los cultivos de maíz en la localidad de Yancuigapan; campesinos atribuyen al tipo de semilla que sembraron.

Campesinos de la localidad de Yancuigapan piden el apoyo del Gobierno del Estado y Federal, luego de que una enfermedad secó sus cultivos de maíz y con ello también las mazorcas y ahora no tendrán ni cosecha, pero eso sí la deuda con una tienda comercial en donde adquirieron la semilla.

Son 123 campesinos enfocados a la producción de este grano en esa localidad, los que atraviesan por esta situación, pero que no es exclusiva pues tienen conocimiento que también se presentó en La Victoria, Las Limas, Santa Rosa y Las Palomas, localidades de Minatitlán que se encuentran del otro lado del río Coatzacoalcos.

Mencionaron que todos sembraron hace 3 meses una semilla de la marca Pionner, que les fue dada mediante un crédito en una casa comercial de Acayucan, sin embargo con tristeza vieron cómo las plantas empezaron a secarse, en tanto que el maíz, que está en la etapa de jilote-­elote, también se está secando, terminándose de esta forma sus cultivos.

Indicaron que hablaron la casa comercial en donde les dieron la semilla, pero sus representantes le atribuyen esta situación al clima, malas condiciones y mal cuidado de la tierra, lo que ellos como campesinos consideran que no es justo que de esta forma no se quieran responsabilizar, cuando el problema se presenta solo en los cultivos donde se sembró semilla de esa marca, pues en la misma localidad hay cultivos con semillas de otras marcas, que están saludables.

El titular de la regiduría quinta y presidente del comité regional de la CNC, Miguel de la Cruz Pérez, señaló que como organización y autoridades están interviniendo y pondrán el caso ante la instancia federal y estatal, para que investiguen la causa de que se estén secando los cultivos, pero también para que la tienda comercial se haga responsable.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *