SEDRU entrega 300 mil pesos para maíz criollo

  • Michoacán es el único estado que cuenta con una Ley de Protección al Maíz Criollo: Jaime Rodríguez López

Mimorelia.com

10 de marzo de 2015

 

SEDRU entrega 300 mil pesos para maíz criollo

Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, se reunió este martes con productoras y productores de maíz criollo o nativo, con el fin de hacer entrega de recursos por 300 mil pesos, que benefician a 37 productores de 50 hectáreas de maíz en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, Michoacán. 

En el año 2014, se sembraron 472 mil 727 hectáreas de maíz en el estado, de los cuales, 71 mil 821 hectáreas utilizan semilla de maíces nativos y 400 mil 906 hectáreas utilizan semillas de maíces mejorados.

Las regiones donde se establecen los maíces nativos son: Meseta Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Oriente, Tierra Caliente y Sierra-Costa, en donde existen diversas variedades de maíz criollo que las y los comuneros de las diversas regiones del estado de Michoacán producen, como con los maíces en su variedad de colores; blanco, colorado, negros, azules, muy rojos y amarillos, entre otros.

Rodríguez López reiteró su compromiso con el campo michoacano, y con la producción de maíz criollo, es por esto que espera que para 2015 las expectativas económicas sean mejores que en 2014 y así poder impulsar la economía del estado y de sus productoras y productores, ya que el maíz es un producto altamente rentable, debido a que países extranjeros como Francia, solicitan maíces criollos para realizar productos cosméticos.

Asimismo, indicó que Michoacán es el único estado que cuenta con una Ley de Protección al Maíz Criollo y dio a conocer que este grano tiene igual o mayor número de derivados que el petróleo, es por esto que pide a los beneficiados continuar trabajando en proyectos productivos en equipo e indicó que seguirán contando con el apoyo técnico de manera oportuna.

Por su parte, Luis Fernando Bojórquez, coordinador de Proyectos de Marku Anchekoren “Trabajar Unidos”, agradeció el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), ya que gracias a esto, pueden tener cultivos con fertilizante orgánico y obtener mejores productos y de mayor calidad.

Indicó también que comuneras y comuneros de estas regiones esperan servir de ejemplo para otros productores. “Nuestros maíces son nuestros dioses y tenemos que seguir trabajándolo con precios competitivos de producción y comercialización, como productores ganamos más”.

En esta entrega de recursos estuvieron presentes Alfredo Amezcua Mateo, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C.; Abelardo Torres Cortés, presidente de la Organización Nación Purépecha Zapatista; Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo de la Sedru; Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, entre otros representantes de las 10 organizaciones beneficiadas.

PDF

marzo 10, 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *