Descartaron maíz blanco por riesgos

  • Aflatoxinas, causa de no sembrar el grano blanco

José Medina

El mañana

13 de abril de 2015

Descartaron maíz blanco por riesgos3El maíz blanco para el actual ciclo otoño-invierno 2015, quedó descartado en la región norte de Tamaulipas, debido a que en municipios como Río Bravo y los que le circundan existe el riesgo de que el grano sea afectado por aflatoxinas, indicaron autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Según los datos oficiales de Aserca, en el presente ciclo, el norte de Tamaulipas quedó exento de la siembra del maíz, limitándose al municipio de Aldama, la siembra de maíz blanco, en donde se espera una producción de 136 mil toneladas del grano, según el monto autorizado para ser cubierto por el esquema de Agricultura por Contrato.

Florencio González de la Fuente, jefe regional de Aserca, reveló estos datos, por lo que dijo, es la causa por la que el norte de Tamaulipas, no cuenta con siembras de maíz blanco.

Según la página Wikipedia.org las aflatoxinas son «micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus y por los del género Penillium» y son tóxicas para los seres vivos, aunque el ser humano, es el que más resistencia muestra al efecto de estos tóxicos producidos por los hongos mencionados.

Descartaron maíz blanco por riesgos

Entre los estragos o padecimientos que las aflatoxinas pueden provocar en los seres vivos, se encuentran:

-Necrosos, cirrosis y cáncer de hígado

-Hepatitis aguda

-Edema

-Alteración en la digestión

-Síndromes de Reye y Kwashiorkor.

>Aflatoxinas: sustancias tóxicas producidas por los hongos.

PDF

abril 13, 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *