Video: «Sunú un documental sobre la amenaza y resistencia de los pueblos campesinos ante el maíz transgénico»

 

SUNÚ (maíz), autoría de  Teresa Camou Guerrero, es un documental que denuncia la amenazante pérdida de la diversidad de maíz nativo en México ante la inserción de la semilla hibrida por empresas trasnacionales; asimismo, evidencia la lucha y fuerte resistencia de los pueblos indígenas y campesinos  contra la contaminación transgénica de las semillas en el país.

El documental apoyado por CONACULTA, a través del fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (México), ARGOS, Consultoría Técnica comunitaria, A.C. y The Christensen Fund, reúne los diversos puntos de vista de pequeños, medianos y grandes productores de Maíz, así como de especialistas en el tema, sobre la introducción de semilla transgénica por parte de empresas monopólicas trasnacionales.

Ante opiniones divididas y contrarias, que van desde el campesino de temporal, que decide continuar con la forma tradicional de cultivo y mantener la reproducción cultural, hasta el empresario agrícola que busca producir más a menor costo, el documental presenta una mundo rural amenazado, especialmente por la voracidad de Monsanto.

“El maíz no es solo un grano, un alimento y un cultivo, es una forma de ser y de tener identidad”, se presenta en el documental.

La realizadora, revela como el maíz paulatinamente se extingue y todo lo que le rodea se pierde con él, argumenta que el maíz nativo no sobrevivirá si no sobreviven los pueblos que los cuidan y los agricultores que lo producen.

Por María Melendez, La Jornada de Oriente.

10 de Junio 2015

Fuente: La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *