Despojo en Nayarit

Expropiarán 5 mil hectáreas para hacer presa en Nayarit

No se justifica represa en el San Pedro. Foto sitio web Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

No se justifica represa en el San Pedro. Foto sitio web Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Gerardo Aguirre, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que se expropiarán 5 mil hectáreas para construir la presa hidroeléctrica Las Cruces en el río San Pedro, en el norte de la entidad. El embalse sería el cuarto de este tipo en Nayarit, junto Aguamilpas, El Cajón y La Yesca, en río Santiago.

Aguirre aseguró que ya se cuenta con más de 200 millones de pesos para pagar las expropiaciones y que los trabajos comenzarán en enero de 2016. Indicó que actualmente se realizan avalúos de las tierras a enajenar.

Ya hemos platicado con los comuneros y están de acuerdo en la expropiación con una indemnización justa, con avalúos realizados por el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).

De acuerdo con Aguirre, las primeras tierras a expropiar serán para construir la cortina, en la comunidad San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz.

Indicó que una vez calculada la superficie exacta y definidos los precios de las tierras se hará un pago al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), banco agrario de la Sedatu, para que una asamblea defina el destino del dinero.La mayoría de la gente está de acuerdo en que se reparta equitativamente. Son más de 900 comuneros.

Añadió que la obra, en la cual se invertirán 10 mil millones de pesos, generará 5 mil empleos directos y otros tantos indirectos.

Por Myriam Navarro, Viernes 7 de agosto de 2015.

Fuente: Expropiarán 5 mil hectáreas para hacer presa en Nayarit

agosto 7, 2015

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *