Noticias: Campo según EPN

El sector agropecuario crece más que la economía en su conjunto, asegura EPN

 

  • El Ejecutivo afirma que su gobierno no deja a su suerte a los campesinos
Enrique Peña Nieto encabezó en Durango la inauguración del 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional, y accedió a fotografiarse con algunos asistentes Foto Presidencia

Enrique Peña Nieto encabezó en Durango la inauguración del 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional, y accedió a fotografiarse con algunos asistentes Foto Presidencia

La actividad agropecuaria en México crece a un ritmo superior al de la economía en su conjunto y ante la decisión de lograr un campo más competitivo, rentable e incluyente, el gobierno federal no está dejando a su suerte a los campesinos del país, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Para reafirmar el dinamismo en este sector, se refirió a datos del Inegi, según los cuales en el primer semestre de este año se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual en la actividad agropecuaria y exportaciones de productos agroalimentarios por 14 mil millones de dólares.

En el 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– el mandatario habló del crecimiento en las exportaciones agropecuarias y el valor de las mismas, así como de la apertura de nuevos mercados para productos mexicanos, como el tequila y los berries a China; toronjas a Japón; granada, pitaya e higo hacia Estados Unidos, y limones para Japón, por citar algunos.

Los logros en el campo, subrayó, son resultado de convertir subsidios asistencialistas en incentivos de productividad, y donde a través de ProAgro, 98 por ciento de los beneficiarios han acreditado buen uso de los recursos entregados. Ese programa se dirigirá este año a 2.3 millones de productores con más de 13 mil 600 millones de pesos.

Precisamente por la filiación priísta de la CNC, el acto donde se congregaron unos 8 mil afiliados de esa central fue también político, tanto en los discursos como en las presencias. Congregó al nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ocho gobernadores (Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán), así como legisladores del tricolor.

También llegaron con el presidente Peña Nieto los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Agricultura, Enrique Martínez; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y de Salud, Mercedes Juan López. Entre los asistentes también estuvieron ex dirigentes cenecistas como Augusto Gómez Villanueva y Maximiliano Silerio Esparza.

En su discurso, el gobernador Jorge Herrera no escatimó reconocimientos ni adhesión al proyecto del jefe del Ejecutivo. Estamos con usted, señor Presidente y se sumó a la proclama del priísmo de ir con Peña Nieto sin sana distancia… con responsable cercanía.

Y tampoco el líder de la CNC, senador Manuel Cota: La unidad, la pasión y la decisión y compromiso con México que tenemos los campesinos, están hoy con usted, están hoy para fortalecer a nuestras instituciones, están para hacer más rica e incluyente nuestra diversidad… estamos contigo, Presidente.

A su vez, el jefe del Ejecutivo informó: a través de la Financiera Nacional de Desarrollo se prestaron en el primer semestre, 187 mil 800 millones de pesos y se incorporaron 150 mil clientes adicionales a esta institución.

Asimismo, indicó que para incrementar la productividad de los cultivos se han tecnificado en estos tres años, 417 mil hectáreas y se han creado 9 centros nacionales de innovación y transferencia tecnológica.

Además, se promueven esquemas más eficaces sobre ordenamiento de mercados y administración de riesgos y se incorporaron mejores prácticas sanitarias y de inocuidad.

Por Rosa Elvira Vargas, 27 de Agosto 2015.

Fuente: La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *