SAGARPA promueve soya transgénica

Ya se preparan cursos y compra de un contenedor para envases de agroquímicos

En Dzibalchén se sembrará soya transgénica: Sagarpa

Foto: Fernando Eloy

Foto: Fernando Eloy

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló que con base en la consulta a los productores indígenas del poblado de Dzibalchén, de la región de Los Chenes, esta dependencia iniciará la promoción de cursos de capacitación para la siembra de soya transgénica y la adquisición de un contenedor para envases de agroquímicos como el glifosfato.

Así lo manifestó, en entrevista, Lucio Lastra Ortiz, delegado de la institución, al considerar que los apoyos a los productores indígenas que han decidido sembrar soya transgénica se harán a más tardar a principios del año entrante.

Consideró que la consulta a los pueblos indígenas es precisamente para que cada comunidad decida qué es lo que más le conviene, y en este sentido la Sagarpa, a través del Servicio Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debe respetar la decisión de los productores tal y como ha sucedido en Dzibalchén.

Recordó que el Senasica es el órgano dependiente, junto con otras instancias, encargado de normar la consulta a los pueblos indígenas y respetar que se cumpla la decisión que adopten, por eso en este sentido, a petición de los productores de Dzibalchén, la Sagarpa ya se les prepara programas de capacitación y también se está considerando la entrega de un contenedor para el manejo de envases de agroquímicos.

El funcionario indicó que a partir del próximo año se estará cumpliendo con esta petición a los productores de esa región chenera, para que se dediquen a la actividad que quieren.

“Si los productores de Dzibalchén desean sembrar soya transgénica, nosotros sólo tenemos que respetar los acuerdos, pues es una decisión que emanó de una consulta popular a los habitantes de ese lugar, y en este sentido no podemos ir en contra de su voluntad”, expresó el funcionario federal.

Comentó muy brevemente, sin mencionar nombres, que existen otras localidades de la región de Los Chenes que también desean sembrar soya transgénica y si esa es su voluntad así se hará, para no incurrir en algún tipo de violación a los derechos humanos. La consulta indígena maya tiene que ser bien respetada, de acuerdo a la voluntad de los interesados, señaló el funcionario.

Por último, reveló que este año o a más tardar a principios de 2017, la Sagarpa estará entregando 12 millones de pesos de apoyo para la siembra de maíz amarillo y 20 millones para el aprovechamiento de soya huasteca.

Por Hubert Carrera Palí,  Foto: Fernando Eloy, Martes 6 de diciembre, 2016.

Fuente: La Jornada Maya

Descargar en PDF

 

diciembre 7, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *