Conferencia: Comer y Respirar…

Diapositiva1

En los últimos 20 años la devastación ambiental por contaminación o sobreexplotación de los recursos naturales se ha incrementado gravemente y está impactando en todos los rincones de nuestro país. Ríos contaminados, sequías, corredores y basureros industriales, crisis alimentaria y económica, acaparamiento de tierras y desplazamiento de la población del campo a la ciudad, son algunos de sus síntomas.

Para ello el gobierno y las empresas están ofreciendo “nuevas” soluciones tecnológicas como tecnificar el campo y modernizarlo para producir más con menos, a través de semillas modificadas genéticamente; capturar dióxido de carbono para limpiar el aire contaminado; fabricar biología sintética que permita el desarrollo de especies animales y vegetales para la elaboración de fármacos; inyectar agua al subsuelo para extraer gas y petróleo fracturando el suelo; en fin, una suma de «nuevas tecnologías» que las proponen como falsas soluciones para resolver las diversas crisis.

Ya que estas políticas de desarrollo en vez de ayudar a resolver la situación, están profundizando la crisis de salud y medio ambiente en que nos encontramos, por ello se vuelve necesario atender y reflexionar sobre el uso y promoción de las tecnologías en nuestros territorios y plantearnos: ¿Cómo surgen?, ¿Quién/es las regulan?, ¿Para el desarrollo de quién operan? ¿Son todas las tecnologías dañinas? ¿Qué ocurre con la crisis climática y alimentaria?, entre otras.

Ponentes:

Silvia Ribeiro, Investigadora y directora para América Latina del grupo ETC.

Ramón Vera Herrera, Investigador de GRAIN y editor de la “Revista Biodiversidad, sustento y culturas”.

Modera:
Evangelina Robles, Colectivo por la Autonomía.

¡ENTRADA LIBRE!

Consulta evento en nuestra página de FB: Red en Defensa del Maíz

INVITAN:
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)
Grupo ETC
GRAIN
Colectivo por la Autonomía
Red en Defensa del Maíz (REDMaíz)

Foro-imagenN

Agradecemos la colaboración del centro cultural «Foro Periplo» que gentilmente ha cobijado esta actividad en su espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *