Llaman a detener permisos para siembra de maíz transgénico

Diario de Yucatán

7 de febrero de 2013                                                                                                                   PDF

MÉXICO (Notimex).- Peter Rosset, asesor de Vía Campesina, reiteró su llamado al gobierno de México para evitar la siembra de maíz transgénico y revocar los permisos que supuestamente se dieron en Tamaulipas ante los riesgos que representa el consumo para la salud de la población.

Durante su participación en el debate público sobre el tema al que convocaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el especialista alertó sobre posibles daños en la salud y al ambiente.

En ese sentido, en entrevista, anunció que el lunes 11 de febrero un grupo de expertos buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para tratar esta situación,

Rosset detalló que el consumo de maíz transgénico provocaría afectaciones al hígado, al páncreas y a los riñones, aunque no se ha demostrado que cause cáncer.

Si se diera el permiso para sembrar transgénico en la parte de riego del norte del país, resulta que a corto plazo desaparecerán también todas las empresas nacionales que venden maíz no transgénico, porque se contaminarán, indicó.

‘No se debe de dar el permiso para sembrar más de un millón de hectáreas de maíz transgénico y deben revocarse todos los permisos de siembra, tanto a cielo abierto a nivel piloto como experimental’, puntualizó.

Recordó que la Unión de Científicos presentó a la sociedad caminos alternos para producir todo el maíz que necesita el país sin tener que producir transgénico, ‘tenemos la tecnología disponible, tenemos recursos en el sureste del país.

Sobre esto, comentó, el punto de vista es ‘por qué nos embarcamos en un riesgo de este tamaño cuando nosotros lo podemos hacer en el país con ahorro, con trabajo y con inteligencia nacional’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.