Niegan datos sobre maíz transgénico

  • La Semarnat no dará información sobre los experimentos

Antonio Aranda

El libertador de Oaxaca

27 de agosto 2013

En octubre de 2009 las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autorizaron los dos primeros permisos para la siembra de maíz transgénico con fines experimentales; hasta la fecha, se han otorgado cerca de 35 autorizaciones más.

 A casi seis años del otorgamiento de estos permisos, no se ha entregado ninguna información pública sobre los resultados de estas siembras experimentales en estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Por lo anterior, organizaciones ambientalistas y campesinas han exigido con diversas acciones públicas que se informe de los resultados de estos experimentos, sin que hasta ahora hayan logrado que se libere información.

En este sentido, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó tajante que su dependencia no tiene la obligación de hacer pública esta información, la cual tiene en su poder debido a que actualmente la dependencia realiza el análisis de las solicitudes de siembra masiva de maíz transgénico con fines comerciales en México.

Entrevistado al término de un acto presidencial, Juan José Guerra Abud argumentó que esta información sólo la pueden dar las mismas empresas que sembraron el maíz transgénico. “Esos datos son de las empresas que realizan las siembras, nosotros no los podemos hacer públicos. Las empresas sí los pueden hacer públicos”, refirió.

Al insistir en el tema, el funcionario detalló que “es una etapa experimental, hay patentes de por medio, hay muchos temas que están de por medio, nosotros no lo podemos hacer público, nosotros vamos hacer público las decisiones que tomemos que le afecten a la población en general”, indicó.

Actualmente la Semarnat analiza nueve solicitudes para la siembra de maíz transgénico comercial en México, aunque el plazo para pronunciarse a favor o en contra de estas solicitudes ya expiró el pasado 17 de julio, la dependencia no ha emitido información sobre el rechazo o autorización al respecto.

El principal argumento de los opositores a la siembra de maíz transgénico es que este contaminaría las variedades nativas de México, país donde surgió la semilla.

PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.