Bloquean campesinos de Jalisco y Michoacán carreteras. Piden precio justo en maíz.
Redacción
Proyecto Diez
4 de noviembre de 2013
Alrededor de siete mil campesinos bloquearon el día de hoy varias carreteras de Jalisco y Michoacán. ¿El motivo? Piden un precio justo al precio del maíz que producen.
Mencionan que los insumos y los fertilizantes cada día son más caros, y el precio por tonelada de maíz, se mantiene en un monto muy bajo: 3 mil 400 pesos. Los campesinos que se manifiestan hoy indican que, mínimo, debería estar en 5 mil 200 pesos, para que puedan sobrevivir ellos.
En entrevista con el diario Milenio, Miguel Sánchez Rodríguez, representante de los productores de maíz de la zona Ciénega, indicó: “Esperamos que las autoridades toman cartas en el asunto, que vengan a negociar con una oferta formal, por escrito y bien detallada, nosotros no vamos a permitir que vengan a decirnos de palabras. Si no hay negociación no nos vamos a mover, si no hay un arreglo en determinado tiempo nos trasladaremos a Guadalajara a bloquear todas las entradas de la ciudad”.
Las carreteras que bloquearon los campesinos son: Ayotlán, La Barca, Atotonilco, Chapala, Arandas, y Lagos de Moreno en Jalisco, y las de Vista Hermosa, Sahuayo, Encuendureo, Zamora, Jiquilpan, Puruandiro, Guanajuato, Yuridia, y Juventino Rosas en Michoacán.
Los bloqueos han provocado que cientos de automovilistas se encuentren varados.