Los productores de maíz en Jalisco, molestos por el engaño de la Sagarpa

  • Aseguran que el propio Enrique Martínez les prometió ayuda

La Jornada Jalisco

Jonathan Bañuelos

19 de diciembre de 2013

Tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de que no habrá ni un peso para el incremento al costo de la tonelada de maíz, agricultores de la zona Ciénega manifestaron su enojo e informaron que en la reunión que tendrán el sábado con el gobierno estatal determinarán las medidas a tomar.

“Hablé con los compañeros de la comitiva y convinieron a esperarse hasta el sábado, y dependiendo de lo que nos digan vamos a actuar”, mencionó Rodolfo González Velasco, agricultor de esa región y miembro de la comitiva que se reunirá con el ejecutivo el fin de semana.

“Qué mala noticia”, expresó González Velasco al enterarse de las declaraciones de Martínez y Martínez. Afirmó que incluso hace mes y medio los agricultores se reunieron con el funcionario y éste les prometió que iba a revisar el caso para “actuar a favor”.

El maicero dijo que la situación que padecen los agricultores está en que el gobierno le apuesta a las industrias, dejando de lado a los agricultores, “pero ellos sin el campo no pueden subsistir. En Jalisco tenemos un producto de primera calidad y no tenemos quién nos apoye (…) si el campo está muerto, está muerto el país”, sentenció.

Aunque la mayoría de los agricultores se molestaron por la noticia y dijeron que no iban a tolerar una burla más, González Velasco afirmó que no procederán a bloquear las carreteras en esta temporada por “respeto a las familias” que viajan a otras partes del país a pasar fechas decembrinas.

El lunes y el martes los agricultores bloquearon puntos de la carretera Santa Rosa-La Barca, la caseta de la autopista Guadalajara-México, a la altura de Ocotlán, así como otros caminos de la región Ciénega, ya que exigían el pago por tonelada de maíz en 4 mil 100 pesos, la cual se les paga en 2 mil 600 pesos.

Tras horas de negociación con el gobierno de Jalisco, una comitiva de maiceros logró firmar una minuta en la que el Ejecutivo se comprometió a asegurar el ingreso a la producción del grano en el precio establecido.

En el documento se pactó un reencuentro para este sábado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, mismo que fue firmado, entre otros, por Arturo Zamora Jiménez y Francisco Javier Guízar, delegado de la Sagarpa en el estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.