Conferencia: Comer y Respirar…

Diapositiva1

En los últimos 20 años la devastación ambiental por contaminación o sobreexplotación de los recursos naturales se ha incrementado gravemente y está impactando en todos los rincones de nuestro país. Ríos contaminados, sequías, corredores y basureros industriales, crisis alimentaria y económica, acaparamiento de tierras y desplazamiento de la población del campo a la ciudad, son algunos de sus síntomas.

Para ello el gobierno y las empresas están ofreciendo “nuevas” soluciones tecnológicas como tecnificar el campo y modernizarlo para producir más con menos, a través de semillas modificadas genéticamente; capturar dióxido de carbono para limpiar el aire contaminado; fabricar biología sintética que permita el desarrollo de especies animales y vegetales para la elaboración de fármacos; inyectar agua al subsuelo para extraer gas y petróleo fracturando el suelo; en fin, una suma de «nuevas tecnologías» que las proponen como falsas soluciones para resolver las diversas crisis.

Ya que estas políticas de desarrollo en vez de ayudar a resolver la situación, están profundizando la crisis de salud y medio ambiente en que nos encontramos, por ello se vuelve necesario atender y reflexionar sobre el uso y promoción de las tecnologías en nuestros territorios y plantearnos: ¿Cómo surgen?, ¿Quién/es las regulan?, ¿Para el desarrollo de quién operan? ¿Son todas las tecnologías dañinas? ¿Qué ocurre con la crisis climática y alimentaria?, entre otras.

Ponentes:

Silvia Ribeiro, Investigadora y directora para América Latina del grupo ETC.

Ramón Vera Herrera, Investigador de GRAIN y editor de la “Revista Biodiversidad, sustento y culturas”.

Modera:
Evangelina Robles, Colectivo por la Autonomía.

¡ENTRADA LIBRE!

Consulta evento en nuestra página de FB: Red en Defensa del Maíz

INVITAN:
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)
Grupo ETC
GRAIN
Colectivo por la Autonomía
Red en Defensa del Maíz (REDMaíz)

Foro-imagenN
Agradecemos la colaboración del centro cultural «Foro Periplo» que gentilmente ha cobijado esta actividad en su espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.